el cuello de Marisa

Mi amiga Marisa Gómez me mandó un privado por facebook hace unos días nada más leer la entrada del blog donde hablaba de un tapete que lleva en mi familia muchos años, ella quiso compartir conmigo la historia de su Legado Textil Familiar

cuello postizo 

Se trata de un cuello de adorno para poner sobre los vestidos sencillos y así poder variar de ropa sólo cambiando un complemento. Está hecho con un tejido de piqué muy fino, una tira bordada industrial de unos 70 cm y un bies de raso, después de examinarlo con detenimiento y ponerlo guapo para las fotos, Marisa comenzó a contarme...
Lleva en su familia desde el año 1943, lo saben porque este jovencito de 71 años fue uno de los primeros frutos de la máquina de coser que se compró su tía abuela, emigrada en Venezuela, modista y en activo hasta un día antes de su muerte, (supongo que Marisa exagera, aunque entiendo que la costura se lleva en la sangre).

forma del cuello desplegado

Resulta que su madre y ella conocen su existencia desde hace 3 años, me dejo llevar por la curiosidad y pregunto, de donde salió??? resulta que después de fallecer su abuela, haciendo una de esas "limpiezas" horribles y tristes, lo encontraron a los pies de un armario junto a unas medias de descanso y un rosario fosforescente, envuelto en papel de seda y acompañado por una carta.

detalle de la tira bordada
aquí se aprecia el piqué con el que está hecho


La Carta era de su tía abuela de Venezuela donde le contaba a su hermana (abuela de Marisa) que se había comprado una máquina de coser con lo poco que había ahorrado limpiando oficinas, estaba muy ilusionada porque así podría cambiar de vida y dedicarse a la costura, cosa que siempre le había apasionado y además se le daba muy bien, el cuello postizo era un regalo que había cosido con todo el cariño, no solo para darle en las narices a su hermana y decirle "yo coso mejor que tú" sino también para que atesorase un recuerdo de su hermana que a pesar de hablar por teléfono todos los meses sólo se volvieron a ver 1 vez más en su vida.

 Si tienes un LTF (Legado Textil Familiar) y quieres contarnos su historia puedes ponerte en contacto conmigo en este email (elaboraciontextilarrobagmail.com), si nadie lo cuenta, nadie se acordará.

4 comentarios:

  1. Me encanta leer estas historias. Me hacen transportarme a esas épocas de las que hablas e imaginar como serían aquellos tiempos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compartir vuestras impresiones, a mi también me encantan estas historia relacionadas con objetos muchas veces de poco valor económico, pero sí un gran valor sentimental!

    ResponderEliminar
  3. Que bonita historia, e genial a idea de compartir os legados familiares!

    ResponderEliminar