Tapete de la mili

tapete de la mili

Este singular tapete lleva en mi familia cerca de 80 años, posiblemente es el único legado textil con el que cuenta mi familia materna, junto con una bandera republicana que mi abuela tuvo que arreglar en su momento para convertirla en roja y amarilla, era la que ponían en el balcón de su casa de A Graña, Ferrol. Ya no existen sábanas de lino bordadas a mano, ni manteles granados de delicadas flores en hilo, todo eso desapareció entre regalos "por compromiso" y varias mudanzas.
detalle de los nudos

Este "pañito" de hilos de seda, lo hizo el hermano de mi abuela durante su servicio militar (no sabemos donde y la abuela no se encuentra en condiciones de recordarlo, creemos que en Rota), haciendo cuentas data de los años 30, lo que más me sorprendió que en un entorno tan masculino como el servicio militar los reclutas mataran el tiempo haciendo labores tan chulas como esta, en este caso Juan (pincha para +info) le regaló a su hermana este modesto tapete, pero a su novia le hizo un chal que lucía en todos los bailes (esto según mi madre). El tapete lo conservó mi abuela con mucho cariño, ya que su hermano vivió con ellos hasta su muerte convirtiéndose en ocasiones en un hijo más, motivado todo esto por lo tocado que su hermano había quedado después de pasar una guerra. Y mi madre hizo lo mismo cuando pasó a sus manos.
trasero del tapete
Buscando información en San Google es cierto que es una labor muy extendida entre los quintos y he encontrado comentarios que afirman que todavía se hacen en la actualidad, pero no me he puesto en contacto con nadie de las fuerzas armadas que confirme esto!

detalle de la parte inferior
Se puede encontrar información y videos didácticos en Youtube que explican cómo hacerlo, consiste en un bastidor de madera con clavos donde se van entrecruzando hilos de algodón a los que luego se le añaden los hilos de seda (o poliester) difíciles de encontrar actualmente según he visto.
Espero que algún día mi madre decida que yo continúe preservando este bonito tapete, igual que su madre confió en ella para hacerlo! pero siendo cuatro hermanos no debo dejarme llevar por el egoísmo....
El mundo avanza, las personas cambian, las ciudades evolucionan, aunque la historia se pierda, se difumine en el tiempo o se fabulen ciertas partes los objetos hechos a mano hablan por si mismos y tienen su propia historia.

1 comentario:

  1. Hola.
    Muchas gracias por enseñarnos este tapete. y compartir el cariño que le tienes...
    Llevo haciéndolos desde que tenía 12-14 años (con un paron hasta hace unos años).
    En pretecnología, llevaba mi bastidor y hacía un tapete, para admiración de los profesores, luego regalé a familiares, novia,...
    Tengo subidos varios modelos, y otros que han ido saliendo al ir investigando..
    También de cómo hacerlos,..Tapetes, toquillas, banderas,... un poco de todo.
    Saludos, Ángel

    ResponderEliminar