el velo de la tía Chelo

Hoy comparto la historia de la tía Chelo, me la envió mi amiga Bea, tenía pensado editar el texto y hacerlo más literario pero me parece precioso tal y como está, os dejo con la historia de este velo usado para ir a misa, otro Legado Textil Familiar: 

 "Se quedó viuda muy joven con 2 hijos y su hermana (soltera) se fue a vivir con ellos.
La hermana hacía las tareas del hogar y se ocupaba de los niños y mientras la TCh (la tía Chelo) se iba de misa en misa y de visitas por las casas de la gente, de vida social todo el día, vamos. Se enteraba de todas las noticias ferrolanas, como si fuera El Hola.
Despues tuvo una chistería. Mi madre encantada porque por las tardes su padre (mi abuelo) la llevaba a visitar a la TCh (la tía Chelo) y mientras él se reunía en un bar cercano (de otro familiar) con sus otros hermanos, mi madre pasaba las tardes en la chistería leyendo tebeos, feliz porque con todos a su disposición y gratis. Así se podía saltar las historietas que no le gustaban mucho e ir directa a sus preferidas, cuando los compraba los tenía que leer de cabo a rabo y varias veces hasta poder comprar uno nuevo. Le encantaba el negocio de su tía.
La TCh sobrevivió a su marido, a casi todos sus hermanos y a los 3 hijos que tuvo, se pasó toda su vida de adulta de luto.

Siempre estuvo obsesionada por controlar la vida de los demás (percal) y obsesionada con el dinero. Cuando se casó uno de sus hijos, le regaló un piso al matrimonio para que comenzaran su vida juntos pero "casualmente" se "equivocó" y al hacer los papeles de la compra del piso, lo puso a su nombre, que despiste!
En la época de la que estamos hablando, era obligatorio que las mujeres se cubrieran la cabeza para entrar en la iglesia, hasta las niñas. Mi madre en el cole de monjas, tenía una toquilla blanca (de tela barateira) con una goma para sujetarla a la cabeza. Esa era la que usaba por semana, para los eventos miseros dentro del colegio: rosarios, misas, flores a María...
Para ir los domingos a misa tenían otra toquilla también blanca pero de una tela mejor.
Las mujeres adultas llevaban velo de encaje como el que te pasé, lo sujetaban en la parte alta de la cabeza y colgaba a ambos lados de la cabeza. Se sujetaba con un prendedor, todo lo lujoso que pudiesen en función de su posición económica.
Después de la muerta de la tía Chelo, mi madre heredo el piso donde la TCh pasó casi toda su vida y sus primas solteras heredaron el piso que TCh había regalado a su hijo (ya fallecido) y que "casualmente" seguía a nombre de TCh.
El dinero y contenido del piso, joyas y demás lo heredó el único hermano que sobrevivió a TCh y su mujer.
Cuando terminaron de vaciarlo mi madre fue a hacer limpieza pensando q estaba vacío del todo, pero en uno de los armarios, habían dejado ropa de diario, ropa de cama, toallas... y entre esas cosas estaba el velo y un abrigo negro con cuello de astracán que mi hermana y yo llevamos a alguna fiesta de fin de año aprovechando que TCh fue una mujer bajita y delgada "igual" que nosotras.
El velo también fue a alguna boda, fiesta disfraces...
Eso es todo, mi madre se puso a cotar historias sueltas y yo tomando apuntes...
De la historia de vaciar el piso había algo de supuestas joyas escondidas, que me acuerdo yo levemente, pero mi madre no contó nada.
Por supuesto, la TCh y mi abuela, que eran cuñadas, siempre se llevaron fatal de la muerte. Las dos eran tremendas: mandonas, controladoras...
El resto de las cuñadas tampoco podían con ella por el control que siempre ejerció sobre sus maridos (hermanos TCh), siempre llorando y dando pena para sacarles pasta y vivir sin dar golpe.
Bueno, eso es todo. Viaje de castromil con la TCh, ya casi estoy llegando....
Bicos

Muchas gracias a Bea por compartir la historia de la TCh, si tú también tienes un legado textil familiar y quieres compartirlo con nosotros envia un email a elaboraciontextil(arroba)gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario