Desde que mi amigo y colega Ramón A. me hizo un curso de tintes naturales, adaptado a mis necesidades y exigencias, no me lo puedo sacar de la cabeza, me quedé muy enganchado. la teoría ya la había estudiado, conocía el procedimiento, pero nunca pensé que fuese a tener algo tan atrayente, que nublase mi mente y en ocasiones no me dejase pensar con claridad.
Estos últimos meses he estado investigando, tiñendo y jugando a extraer color de materias orgánicas comunes (helechos, zanahorias…) o específicas (rubia tinctorum, retama…), además de plantar un mini jardín de plantas tintoreas en la huerta de mi amiga Sabela, esto ya os lo contaré con más detalle que la naturaleza es muy caprichosa y comencé a plantar con la primavera muy avanzada, a modo de avance tengo la intención de plantar Isatis Tinctoria (hierba pastel), Phytolacca Americana, Tagetes, Reseda Luteola (gualda), Carthamus tinctorius (cártamo) y Equinacea, una variedad de plantas que el resultado en color sería un círculo cromático casi completo. Todas estas plantas son fácilmente adaptables al clima gallego, según me he informado, a mi favor tengo que decir que no es la primera vez que me transformo en granjero último modelo (y además también tuve una granja en Facebook, supongo que eso no cuenta…)
Cada día que pasa controlo mejor todo el procedimiento, que en esencia no es complicado pero hay que tener ciertos factores en cuenta. He estado tiñendo Seda (habotai 8) y Lana Merino a 1 y 2 cabos, probando (post-)mordientes no tóxicos, ni contaminantes y tomando muchos apuntes! por ahora solo he probado con fibras proteicas y tengo pendiente meterme con las celulósicas (algodón y lino).
Gracias a mis lecturas incansables sobre el tema, me he acercado al ECO_PRINT, por supuesto también lo he probado, y si los tintes son fascinantes, esta técnica es BRUTAL, y los resultados inesperados pero controlables! alguna gente le atribuye la invención de esta técnica a
INDIA FLINT (artista textil, escritora y experta en tintes naturales) pero ella misma en su libro
ECO COLOUR, dice que no ha inventado nada, que es una técnica que ya existía y que por ejemplo se utilizaba para teñir huevos de pascua, ella solo lo adaptó al textil! recomiendo la lectura del libro de
INDIA FLINT, sobretodo si te interesan los tintes naturales, es un manual no muy teórico pero si práctico.
Como siempre nuestro amigo Pinterest me ha ayudado a conocer el trabajo de otras personas que también han sentido fascinación por este mundo tan apasionante de los tintes naturales y he creado este tablero como una mini guía de recursos.
Ahora estoy más centrado en la producción para la venta de productos con tintes naturales, haciendo pruebas piloto, desarrollando el concepto, planificando la producción… packaging, etiquetas y un largo etcétera, lo que más me sorprende es que de nuevo desee producir algo para su venta, lo había olvidado hace unos años cuando me centré en la formación como medio de vida, ya no me acordaba de la sensación tan maravillosa que produce crear algo de 0.