PIPO, el muñeco de susana

Hace algo más de un mes, Susana vino a canjear un vale regalo por un curso personalizado, y hablando de los Legados Textiles Familiares ella quiso compartir conmigo la bonita historia de Pipo.

Pipo de cuerpo entero

Es un muñeco de lana tejido a dos agujas (calceta) en punto liso, con lana de dos colores de unos 55 cm de alto (contando con el pelito) o 45 cm sin el pelo, de ancho mide 16 cm aprox. está relleno con restos de lana que le aportan un relleno muy consistente.
Pipo de espaldas

Como se puede ver en las fotos está en lista de espera por una peritonitis severa (el diagnóstico es de su dueña). 
peritonitis

Pipo nació en el año 1983 en Cordeiro, Valga. De las manos de su madre Mariloli, aficionada a la revista Labores del Hogar, sanguinaria con los animales que cría, y atenta y cariñosa con su familia, le hizo a todos los niños cercanos a ella un muñeco como el de Susana. Pipo no está solo en el mundo, tiene un montón de hermanos de lana de distintos colores.
facciones bordadas en lana
 Mientras Su me cuenta la vida de su muñeco Pipo, me acuerdo de Matt el tío viajero de los fragel, porque Pipo también ha viajado muchísimo, ha estado en Asturias, Madrid, Lisboa, Berlín y Londres (también en Granada en la excursión de 8º de EGB, pero no está segura). Susana siempre quiso tener cerca a Pipo como un compañero fiel al que contarle confidencias, callado, de mirada serena y sincera, cualquiera confiaría en él, lo mejor de los viajes lo sabe Pipo y lo peor también, los secretos inconfesables de la juventud los sabe Pipo, las juergas y las primeras borracheras... esto sucedió porque durmieron juntos durante muchos años hasta que otro ocupó su lugar!

detalle tipo de punto


Pipo fue ese muñeco fiel y amoroso, que hasta en la época más rebelde de Susana estuvo a su lado, ella misma se define como buhonera así que no puede deshacerse de él, como de otros muchos objetos a los que también le ha cogido cariño. Pero Pipo no es un objeto más, forma parte de su vida y será en un futuro su legado textil familiar. Un dato muy curioso, nunca ha sido lavado y doy fe que sorprendente-mente no huele a nada!!!

si tú también quieres compartir tu LTF (legado textil familiar) ponte en contacto conmigo en elaboraciontextil(arroba)gmail.com

otros LTF´s:
el cuello de Marisa
tapete de la mili

P I N D O




Hace unas semanas Cris Sánchez Vilariño y Nieves Neira me ofrecieron hacer el vestuario para una pieza de danza llamada P I N D O, enmarcada dentro de las actividades de la exposición Lost&Found. Arquivos (Re)colectados, un proyecto comisariado por (S8) Mostra de Cinema Periférico para Normal. y que por supuesto acepté, después de alguna que otra reunión, acercar posturas, conocer mejor el proyecto y además de seguir el blog diariodepindo, donde las autoras desgranan parte del proceso discursivo y creativo del proyecto, cosa que me ayudó mucho en el proceso de creación de un vestuario adecuado y coherente.



"Investigación sobre o espazo a través de entrevistas, viaxes, documentos, a través do noso corpo"  a partir de esta frase que define parte del proyecto nos pareció muy bien introducir el espacio dentro de la ropa gracias a la técnica del teñido con materias orgánicas recogidas del propio monte Pindo. En las imágenes se puede apreciar todo lo que usé para esta tintada orgánica, ramas secas, flores, palos quemados, hiedra, tierra, piedras, cortezas...etc. 
teñido con materia orgánica




En vez de hacer un baño con las materias orgánicas para preparar un tinte natural, decidí introducir todas las materias orgánicas dentro de los vestidos para así controlar menos el proceso y lograr un resultado más fortuito, al igual que la naturaleza sigue su curso, la capacidad tintórea de estas materias hizo su trabajo, solo hizo falta agua, un humectante (suavizante), una olla express y 60 minutos después todo se impregnó de colores naturales, intensos y con una buena resistencia al desgaste.


Además adorné "las manchas" destacando las formas orgánicas con una técnica japonesa de embellecimiento textil, que está entre el acolchado y el bordado que se llama Sashiko, aportando así más textura y peso al tejido.



detalle sashiko

escenografía, vestuario y coreografía durante la actuación
Además los vestidos se podrán visitar en la Normal hasta el 12 de septiembre junto con el video y escenografía del proyecto P I N D O.